¿Existe un limite para los cambios automaticos?

por | 8 septiembre, 2016

Estamos convencidos de que en España y, prácticamente, en el resto de Europa no acaban de triunfar el cambio de marcha automático por puro desconocimiento. Es cierto que cada vez son más los que se suben al carro de esta opción, sobre todo porque su tecnología ha mejorado mucho en los últimos años y por la publicidad que algunas marcas de referencia hacen de sus virtudes.

Precisamente por ello, nos gusta estar al tanto de cualquier novedad que se produzca en relación con este tema y, por supuesto, queremos traeros hasta aquí cualquier debate que surja al respecto. Pues bien, hoy nos planteamos si la evolución tecnológica y las mejoras en el sistema de cambio automático tiene límites. Un adelanto: los expertos dicen que sí.

¿Cuántas marchas se pueden implementar en un cambio automático?

El debate surge a raíz de la tendencia detectada en los últimos años. Los fabricantes, basados en una obsesión por mejorar el sistema de transmisión automática, han caído en una lucha sin tregua por incorporar marchas. Pero alguien tenía que parar esto , ya que la caja tiene sus propias limitaciones y no es cuestión de incorporar engranajes sin parar hasta conseguir que la complejidad del sistema acaba con su efectividad y buen funcionamiento.

Ese alguien tiene un nombre: Stefan Sommer. Se trata del director ejecutivo de ZF Frienrichshafen AG, un fabricante alemán del que se sirven casi todas las empresas de automoción de su pais. Durante la celebración del Congreso del Automóvil de Alemania, este experto dijo bien claro que el límite está en 9 marchas para un cambio automático. Y explicó que añadir más engranajes y mecanismos más complejos a la caja de transmisiones significa perder eficiencia energética. Es decir, todo lo contrario de lo que se persigue.

Pero no es el único experto que se ha manifestado en este sentido. En concreto, Julio Caspari, representante de un fabricante de cambios automáticos para el mercado americano, apunta que la eficiencia de las cajas automáticas ha tocado techo y queda muy poco margen de mejora.

También es cierto que hay compañías de primer orden que van anunciado la salida al mercado de nuevos sistemas automáticos de 10 marchas, pero aquí hay que plantearse si se trata más de una cuestión de marketing que de una superación tecnológica.

El cambio automáticos también presenta problemas.

Aunque la tendencia actual es a alabar las virtudes del cambio automático, la realidad es que no se trata de un sistema perfecto ni mucho menos. Es aconsejable por muchos motivos. Incluso presenta razones evidentes y suficientes como para justificar el enamoramiento repentino de millones de conductores de todo el mundo. Pero, lo justo es conocer bien las debilidades del sistema que también las tiene, Independientemente del número de marchas que quieran incorporarle las grandes marcas.

Para empezar, el cambio automático es un mecanismo complejo que puede dar fallos si no se le hace el mantenimiento correcto. Acusa cualquier retraso en los cambios de aceite y filtro indicados por el fabricante. Y, atención, es fácil que cualquier reparación supere los 2.000 euros.

Hay que destacar que los fallos que suelen afectar más a menudo a los sistemas de cambio automático son las fugas de aceite, fallos en los discos, averías en el convertidor, fallos electrónicos y las electrovávulas. Casi todos estos problemas vienen generados por un mantenimiento deficiente. Para evitarlos se recomienda cumplir escrupulosamente con las revisiones indicadas y utilizar siempre el aceite que recomienda el fabricante.

Marcas y modelos con más marchas del mercado

Hace pocos años, una caja de cambios con más de 5 marchas era exótica. Sin embargo, hoy es habitual encontrar en el mercado coches con cajas de cambio de 8 y 9 velocidades. Te los relacionamos a continuación:

    • Lexus GS350
    • Audi Q7
    • Volkswagen Touareg
    • BMW Serie 1
    • Jaguar XE
    • Mercedes Benz Clase E 350 Blue Tec
    • Range Rover Evoque

Pero, todavía podemos encontrarlos con más avanzados, con 10 marchas. Aunque lo cierto es que son proyectos más o menos inmediatos. Por ejemplo, General Motors implementará el cambio automático de 10 marchas a un total de 8 modelos para 2018. Ford ha hecho algún anuncio similar para su Ford F-150 Raptor.

Por su parte, Lexus también se subió al carro y anunció lo mismo este año en el Salón de Tokio. Y parece ser el que más ha corrido, porque dicen las malas lenguas que su LC 500, un deportivo lujosos que presentó este año en Detroit, saldrá al mercado a finales de este año con el sistema cambio automático con 10 marchas ya incorporado.

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