¿Merece la pena un cambio automático?

por | 7 septiembre, 2016

Los vehículos con cambio automático se están poniendo de moda en la mayoría de países europeos. Los nortemaericanos son adeptos a este sistema, pero en nuestro continente le ha costado introducirse en el mercado automovilístico y, sobre todo, en nuestros gustos. Lo cierto es que cada vez descubrimos más ventajas pero la inexperiencia comporta dudas: no conocemos bien los diferentes modelos, ni si suponen mas averías o reparaciones más caras y cuestiones por el estilo. Así que hoy vamos a dedicar este artículo ha hablar del cambio automático, desde diferentes puntos de vista.

Historia del cambio automático

Tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, cómo no, en Estados Unidos. Allí estaba su caldo de cultivo perfecto: inacabables carreteras rectas, automóviles enormes, un combustible a precios razonables y escasez de curvas… todos ellos son factores que generaron el nacimiento y el triunfo del cambio automático. La industria automovilística de este país lo inventó y patentó varias versiones que triunfaron el el mercado casi tanto como la Coca-Cola.

Por el contrario, en Europa había otra orografía, con carreteras llenas de pendientes, desniveles y curvas. Los usuarios optaban por cambios manuales, ya que se adaptaban mejor a estas circunstancias, eran más ligeros y rápidos. Pero, pasaron las décadas y fueron los mismo fabricantes los que empezaron a introducir a este lado del Atlántico los automatismos en todos sus modelos. Aunque al principio la reacción fue contenida, es cierto que hemos perdido el miedo y cada vez se aproximan más las cifras de ventas de vehículos con ambos cambios de marchas.

Ventajas y desventajas del cambio automático

La verdad es que el paso al cambio automático supone una transformación profunda en el modelo convencional de conducción. En principio se hace más sencilla e incorpora 2 pedales en lugar de 3, al prescindir del embrague. Los expertos dicen que comporta muchas ventajas al volante, pero también que su precio y el consumo de combustible pone freno en su venta.

Entre las ventajas del cambio automático destaca que el motor sufre menos en los cambios de marcha, que el vehículo nunca se cala en este proceso o que el embrague no se desgasta. Los esgrimidos hasta ahora son todos ellos argumentos mecánicos, pero también hay otros de otro tipo como, por ejemplo, que facilita una conducción más cómoda al olvidarte de los acelerones y los frenazos, así como los errores al cambiar de marcha. Además, son válidos para todo tipo de conductores, con o sin discapacidad, jóvenes y mayores, novatos y expertos. Y, por último, permite que nos olvidemos del juego de pedales que tanto cuesta aprender cuando empezamos a conducir.

Pero, el cambio automático también aporta otros elementos no tan positivos. Por ejemplo, gastan más combustible que los de cambio manual, encarecen el precio del coche nuevo y, atención, exige mayor tiempo de reacción ante un imprevisto en la carretera. Son pocos argumentos pero de mucho peso, con lo cual hay que tenerlos en cuenta a la hora de decidir qué tipo de cambio queremos para nuestro vehículo.

¿Cómo detectar fallos en el cambio automático de un coche usado?

Es muy posible que nos encontremos que, al comprar un coche de segunda mano, éste disponga de cambio automático. En este caso, hay que saber valorar si se encuentra en buenas condiciones o, al menos, si su estado de conservación coincide con la información que el vendedor nos da al respecto.

Los expertos dicen que el primer indicio en el que hay que fijar la atención es el el sonido, que debe ser limpio y regular. Si se escuchan ruidos metálicos, puede haber esquirlas en el mecanismo. Por otro lado, el cambio debe ser rítmico y nítido. Si vemos que el motor sube de revoluciones y baja con el cambio de marcha, es que está descompensado. Y, por último, el cambio de marcha debe ser sutil, sin brusquedades. Esto lo comprobarás, sobre todo, en las maniobras para aparcar.

Y, por descontado, el vendedor debe certificar que el vehículo ha pasado todas las revisiones pertinentes. Esta sí es una buena garantía del estado óptimo del coche.

En cualquier caso, el cambio de marcha automático se está poniendo de moda. Hemos pasado a considerarlo un sistema moderno, que hace el coche más atractivo y seguro, y probablemente con más prestaciones. Lo cierto y verdad es que, cuando alguien prueba un vehículo que incorpora este sistema, raramente quiere volver al cambio manual. Algo debe de tener, ¿verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *