Comparativa caja de cambios automática

por | 16 septiembre, 2016

Ya hemos repasado en varios artículos las virtudes y los defectos del cambio de marchas automático. Incluso, hemos hablado en ocasiones de los diferentes tipos de cambio automático que encontraremos en el mercado. Pero hoy vamos a centrarnos en realizar una comparativa entre todos ellos e intentar definir el perfil del usuario ideal para cada uno de estos tipos de cambio automático.

Tipo 1: cambio automático de doble embrague

Son realmente como dos cajas de cambio. Una para las marchas pares y la otra para las impares. Lo positivo de esta opción es que la potencia del vehículo no se interrumpe en al cambiar. No es el sistema más rápido, pero sí destaca por su eficacia y consume poco. Los expertos creen que conforme ajuste su precio, será uno de los más solicitados por los conductores.

Sin embargo, no es el mejor cambio para conducir a baja velocidad y es menos riguroso que el cambio manual. Además tolera mal los estilos de conducción deportiva. Cuesta sobre unos 1.500 euros y ofrece suavidad y funcionalidades. Lo llevan incorporado modelos de Audi, BMW, Ford, Nissan, Seat, Skoda, Volvo, Volkswagen y Porsche.

Tipo 2: Automático

Uno de los más avanzados y de los más caros del mercado. Todas las marchas están a punto permanentemente y cada una dispone de su embrague particular. Destaca por la suavidad con la realiza los cambios, por su fiabilidad y resistencia y porque es ideal para motores muy, muy potentes.

En su contra hay que destacar su precio, que consume mucha energía y que es muy pesado. Será la mejor opción para aquellos que buscan suavidad por encima de todo y es adecuado para coches grandes.

Lo incorporan modelos de lujo de marcas como Mercedes, Audi, y algunas berlinas.

Tipo 3: Cambio automático Robotizado

Se trata de un sistema robotizado implementado en una caja de cambio convencional. Lo único es que no dispone de embrague físico ni de palanca en H. Puede ser una opción suave y rápida, si la calidad del sistema es elevada. Destaca porque es un cambio automático compacto y poco pesado. No consume demasiada energía y no se excede en su precio.

Como desventajas podemos destacar su brusquedad al conducir a baja velocidad y que su modo auto no es demasiado intuitivo. Puede ser la mejor opción para conductores poco exigentes que solo quieren abandonar de una vez por todas el cambio manual para ganar en comodidad.

Lo encontraremos en modelos de Alfa, Audi, BMW, Citroën/Peugeot, Fiat, Lancia y Opel.

Tipo 4: Cambio automático MCT

Funciona como una caja automática convencional, pero mejorada. Es capaz de ir directamente a cualquier marcha sin pasar necesariamente por las intermedias. Permite la conducción deportiva pero aportando el plus de suavidad de un cambio automático. Es decir, ofrece rapidez, aceleración eficaz y potencia constante.

El problema es que en el mercado solo encontraremos versiones costosas y de tipo deportivo. Es adecuado para conductores que disfrutan con la conducción deportiva.

Lo llevan incorporado de serie algunos modelos concretos de Mercedes y Lexus.

Tipo 5: Cambio automático  CVT

Sólo compatible con motores de gasolina de cilindrada media y baja. Su precio se sitúa alrededor de los 1.400 euros. Como no realiza un cambio de marcha propiamente dicho, ya que trabaja con poleas en vez de piñones, la transición es suave.

De todas formas, su respuesta no llega a los mínimos de rapidez que debería, el motor ruge demasiado en la aceleración y eleva el consumo por encima de la media. Puede ser una buena opción para un modelo automático de ciudad.

Lo incorporan modelos de Audi, Jeep, Mitsubishi, Subaru y Mercedes.

Tipo 6: Cambio automático híbrido

Hay varios sistemas híbridos, que combinan diferentes opciones de las descritas más arriba. Suelen ser extremadamente suaves y consumen muy poco.

Como desventajas destacaríamos que no tiene toque deportivo y que las prestaciones son simplemente correctas. A veces puede parecer que el motor se sube de revoluciones. Es la opción ideal si vamos a comprar un vehículo híbrido, pues no nos dan otras alternativas.

Lo cierto es que el cambio automático resulta muy cómodo en ciudad, donde nos vemos obligados a cambiar muchas veces de marcha. Cualquiera de ellos es una ayuda a la hora de conducir. El interés por este sistema está creciendo en Europa en General y en España en particular, por eso los fabricantes cada vez los implementan en más modelos.