Guía para elegir el mejor cambio automático

por | 27 julio, 2018

Hoy en Repamatic te traemos una guía para que elijas el mejor cambio automático, porque no todos los cambios automáticos son iguales y funcionan igual.

Actualmente, existen diversos tipos de cambios automáticos disponibles en el mercado, ya que la evolución en cambios automáticos ha sido muy grande, ofreciéndose infinidad de oportunidades capaces de cubrir las necesidades de los usuarios. Por ello, desde Repamatic creemos que es muy importante conocerlos y poder distinguir las ventajas e inconvenientes que nos presenta cada uno antes de tomar la importante decisión de comprar.

A continuación, os mostramos una selección de tipos de cambios automáticos que se pueden comprar en el actual mercado para que sepas cuál es el correcto según tus necesidades. Debes saber que la oferta comercial de cambios automáticos es muy amplia y que existen muchas denominaciones para modelos automáticos.

Convertidor de par

El cambio automático con convertidor de par es el tipo de cambio automático tradicional, pues la mayoría de fabricantes lo eligen. En este caso, el convertidor pasa la fuerza del motor a la transmisión mediante un fluido denso.

La evolución en este tipo de cambios ha propiciado que sean más rápidos y que tengan un buen escalonamiento con siete u ocho velocidades, pudiendo ver hasta 10 velocidades en algunos modelos. Suelen ser cambios suaves, rápidos y eficientes.

La parte negativa es que  en este tipo de cambios se desperdicia una pequeña cantidad de combustible, aunque la evolución está mejorando los consumos.

Un tipo de cambio que veremos en coches de gama media alta y que han pasado de contar con tres o cuatro velocidades a generalizar las seis relaciones.  Y en algunos casos como la marca BMW ofrece hasta ocho velocidades.

 

Manual robotizado

Otro tipo de cambios automáticos que se han hecho de conocer son los cambios automáticos robotizados, los cuales se tratan de cajas de cambio convencionales con un automatismo que selecciona las marchas y otro que acciona el embrague.

En este caso, este tipo de cambio automático es apto para coches de gama básica y suelen ser económicos. Además, tienden a conservar la mecánica respecto a cambio manual y suelen ser cambios automáticos fiables.

La parte negativa es que les puede faltar suavidad y rapidez, teniendo en ciertas ocasiones un funcionamiento algo brusco, por lo que no es un tipo de cambio automático que destaque por su placer en la conducción.

Marcas como Peugeot o Citroën ofrecen este tipo de automáticos en varios de sus modelos y con precios muy asequibles.  Otras marcas que fabrican modelos con este cambio automático son Fiat, Dacia, Opel, Renault, Seat, Suzuki, Toyota.

Doble embrague robotizado

El tipo de cambio automático de doble embrague es un cambio automático que destaca por su rapidez, ya que la selección de la marcha es prácticamente instantánea.

Un cambio automático muy demandado y popular en el mercado considerados como muy eficientes, ya que apenas hay pérdidas.

Una de las marcas más populares y referentes en este tipo de cambio automático es Volkswagen que ofrece infinidad de versiones automáticas. Otras marcas como Hyundai, Kia, Renault, Smart o Mercedes, también utilizan mucho este tipo de cambio automático.

La parte negativa puede ser en este caso su alto coste.

Variador continuo o continuamente variable

Este tipo de cambio automático no dispone de marchas, sino que tiene regulaciones “infinitas” entre la velocidad del motor y la transmisión.

La parte positiva es que destaca la suavidad en la conducción, la simplicidad, y permite un gran ahorro en combustible, además de tener precios muy razonables. Sin embargo, transmite bastante ruido a mayor potencia y el motor tiende a ir muy revolucionado.

Marcas como Toyota y Lexus utiliza este cambio automático.

De relación simple

En este caso, el cambio automático se trata de una conexión directa del motor a las ruedas, con una relación de reducción fija, donde hay una marcha hacia delante (D)  y otra hacia detrás (R).

Es el sistema más eficiente debido a su reducción de marchas. La parte negativa es que para muchos conductores se puede tratar de una conducción bastante aburrida.

Por último, desde Repamatic queremos indicar que no hay un tipo de cambio automático que sea mejor que los demás. Dependiendo del tipo de coche que se busque, será más recomendable un tipo u otro de cambio.