Ventajas y desventajas de los coches automáticos

por | 11 febrero, 2018

El mercado de los coches automáticos está creciendo en España a pesar de que las cifras son muy inferiores con respecto a otros países como EE.UU. donde los coches automáticos son ya un mercado maduro desde hace décadas.  Hasta hace unos años los coches automáticos eran vehículos de media y alta gama por lo que no podían llegar a todos los bolsillos, pero en la actualidad se están expandiendo a todo tipo de vehículos haciendo así crecer el mercado.

Las Ventajas y desventajas de los coches automáticos

Los coches automáticos han conseguido abrirse un hueco y en algunos países están totalmente asentados, mientras que en otros, como España, aún están en proceso de implantación. A día de hoy su demanda comienza a crecer porque los cambios automáticos nada tienen que envidiar a los cambios de marchas convencionales, pero es importante analizar cuáles son las ventajas de los coches automáticos desde la perspectiva del conductor y cuáles pueden ser los inconvenientes. Tener esta información es fundamental para tomar la decisión más adecuada en cada caso.

Ventajas de los coches automáticos

-Seguridad. Para muchos conductores es un alivio no tener que sincronizar el pedal del embrague con la palanca de cambios y ello, unido a que los coches automáticos no llegan a calarse nunca, permite a muchos conductores que pongan más atención a la carretera y por lo tanto que sean más seguros para el resto del tráfico y para ellos mismos. La seguridad vial es siempre un motivo importante muy a tener en cuenta.

-Comodidad. Es quizás la principal razón por la que los conductores se deciden a adquirir coches automáticos. En principio son más cómodos y fáciles de conducir, aunque evidentemente es necesario cierta práctica sobre todo si tenemos experiencia con los cambios manuales. La conducción en los coches automáticos resulta más cómoda tanto en la ciudad, como en la carretera y por supuesto en momentos de mucha congestión de tráfico con frecuentes paradas y arrancadas. En estos casos los cambios automáticos facilitan mucho la experiencia.

-Seguridad mecánica. Los motores de los coches automáticos tienen una mayor resistencia debido al correcto engranaje de las marchas en el que los cambios se realizan en el momento exacto. En los coches con cambio manual se pueden producir cambios abruptos que pueden llegar a provocar roturas, mientras que en los coches automáticos los cambios suelen ser suaves y precisos, sin errores, por lo que el motor suele tener un mejor estado.

Por otro lado también es importante conocer las desventajas para poder sopesar y tomar una decisión de cara a comprar un coche automático.

Desventajas de los coches automáticos

-Mayor coste. El coste elevado de los coches automáticos suele ser una de las razones que disuaden a los conductores. Y es que las transmisiones automáticas encarecen el precio final del coche. El aumento del precio puede ir desde los 600 € para las cajas de cambios más básicas hasta más de 2.000 euros en aquellas más sofisticadas. Además si nos vamos a coches automáticos de alta gama, el precio es aún superior. El precio siempre es un motivo muy importante, pero afortunadamente cada vez es más habitual encontrar cambios automáticos en vehículos de todo tipo, no sólo en media y alta gama.

-Mantenimiento. Una de las grandes ventajas de las cajas de cambio manuales es que se puede utilizar el motor como freno, reduciendo marchas, una técnica muy útil en puertos de montaña. Los coches automáticos no pueden realizar esta tarea, por lo que suelen gastar más frenos e incluso si el conductor no tiene demasiada experiencia puede llegar a deteriorar los discos de freno con todo lo que ello conlleva.

-Revisiones. El mantenimiento de los coches automáticos requiere siempre una revisión más exhaustiva debido a que cuenta con un mayor número de componentes y por tanto una mayor complejidad. Las revisiones de una caja de cambios manual son mucho más sencillas y menos costosas, un punto muy a tener en cuenta a la hora de decidirnos o no por adquirir un coche automático.

Una vez que tomamos la decisión queda escoger después entre el tipo de cambio automático que se ajusta más a nuestras necesidades y cuatro son los principales en el mercado: convertidor de par, caja de cambios de doble embrague, caja de cambios manual pilotada, caja de cambios por variador continuo.