Cómo alargar la vida de tu coche automático

por | 25 febrero, 2018

Tener un coche automático le va a ofrecer una conducción mucho más sencilla y cómoda. Imagina no tener que estar todo el tiempo pisando el embrague, ¿No suena fabuloso?

Sin embargo, como todas las ventajas traen inconvenientes, si quieres alargar la vida de tu coche automático, es decir, alargar la vida de tu caja de cambios automática, vas a tener que considerar bastante una serie de cuidados y mantenimiento que quizás con anterioridad apenas tenías en cuenta.

Alargar la vida de tu coche automático

Los gastos de mantenimiento de un coche son realmente elevados, por lo que conviene aprender a hacer un uso correcto de nuestro vehículo para evitarlos.

En Repamatic.es, sabemos cómo hacer para alargar la vida de tu vehículo y queremos ofreceros una serie de consejos para que dejes de hacer un mal uso de este tipo de cambios de marcha:

1. Pon palanca en punto muerto en detenciones largas

Cuando hagas paradas largas conviene que pongas la palanca en N durante las detenciones. Con esto, evitarás un mayor desgaste. Además, las vibraciones típicas en detenciones serán más leves, por lo que ampliamos la calidad de nuestro coche automático mucho más. Ten en cuenta que las cajas de doble embrague o las CMP desengranan la marcha mucho en detenciones.

2. No uses la posición de parking (P) como freno de mano

Otro consejo es que no uses nunca la posición de parking (P) como freno de mano. Aunque el coch,e en un principio, no se va a mover; estarás descargando todo el peso de tu coche sobre la transmisión, y no sobre los frenos como deberías hacer. La opción correcta sería: primero, poner el freno de mano y después, la palanca en P. Con un buen uso de tu vehículo ahorraras averías, pues la mala ejecución va a causar una tensión excesiva sobre los componentes de las cajas.

3. No olvides reemplazar el aceite

No olvides tener en cuenta que la caja de cambios requiere de un cambio de aceite periódico, pues las cajas de cambio necesitan estar lubricadas para un correcto funcionamiento. Ten muy en cuenta cada cuanto necesita tu coche un reemplazo de aceite. Otro consejo a tener en cuenta en este apartado, es que vigiles que la caja de cambios no tenga ninguna pérdida de fluidos.

4. Ten cuidado si necesitas un remolque

Si tu vehículo, por cualquier avería o circunstancia, necesita ser remolcado, ten en cuenta que debes mantenerlo en punto muerto. No arrastres, bajo ningún concepto, un coche automático si no está en punto muerto; pues la avería que puede ocasionar es muy grave.

5. Si mueves la palanca, hazlo con el freno pisado y en parado

Es extraño que un coche moderno te deje mover la palanca si no estás parado. Sin embargo, en coches más antiguos es un error que puedes cometer fácilmente. Lo ideal si vas a mover la palanca, sería hacerlo con el freno pisado y en parado, porque las palancas de los coches automáticos no están diseñadas para cambiar de modo en movimiento.

6. Ten en cuenta la presión y la correcta alineación de los neumáticos

Otro consejo que no podemos pasar de largo en Repamatic, es mantener una correcta presión de inflado de nuestros neumáticos. Este consejo es de vital importancia en épocas donde se producen grandes cambios de temperatura, o también cuando hemos tenido el coche inactivo durante un largo periodo.

La correcta alineación es otro dato a  tener en cuenta. El coche avisará de una mala alineación cuando aparezcan vibraciones en el volante cuando se superan los 90km/h. Además, no olvides revisar los amortiguadores, las rotulas y la suspensión.

7. No olvides verificar el líquido de transmisión periódicamente

Al igual que con el control del aceite, no debes dejar olvidado el líquido de transmisión. Si tienes un nivel bajo de líquido, vigila que no haya una fuga.

Por último, no olvides consejos tan simples como son: dejar que tu vehículo se caliente antes de conducir; no cambies de “conducción” a “marcha atrás” cuando tu coche está en movimiento, pues es aconsejable hacerlo cuando está parado; evita conducir con una rueda de repuesto durante un largo tiempo; evita el uso de tu vehículo para remolcar cargas muy pesadas; y revisa tu caja de cambios automática anualmente, con la finalidad de no tener que pasar por una reparación de tu cambio automático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *