Neumaticos de invierno, ¿ solo para invierno?, para coches automáticos

por | 10 octubre, 2018

Frente al desconocimiento de los neumáticos de invierno y la extendida creencia popular de que solamente para terrenos nevados, la realidad es que su uso realmente esta justificado en nuestro país para los meses de invierno. Son más efectivos que los típicos neumáticos para temperaturas ambiente por debajo de los 7ºC.

Los neumáticos de invierno ofrecen más tracción, adherencia y frenada que un neumático estándar. Sirven para carreteras con lluvia, nieve, pero también con asfalto seco y temperaturas bajas.

Lo nombrado anteriormente es posible gracias al dibujo de la banda de rodamiento más recortado y más profundo, su compuesto es más blando y flexible con mayor contenido en sílice. Evita que el neumático se endurezca por debajo de 7ºC.

Como reconocerlos

Se distinguen del resto por que poseen un marcaje “M+S” y un pictograma. Cuando poseen solamente la inscripción “M+S” significa que le neumático es apto para el invierno, si además posee el “3PMSF” significa que ha sido sometido a pruebas y son aptos para nieve intensa.

Por otra parte, son una alternativa legal al uso de las cadenas, en días en los que sea obligatorio su uso, así lo marca el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

¿Neumáticos de invierno o cadenas?

El 80 por cierto de los conductores asegura que no ha utilizado nunca cadenas o no saben montarlas. Si es cierto que es bastante tedioso el hecho de tener que montar las cadenas con bajas temperaturas, lluvia o nieve. Por ello los neumáticos de invierno aportan una vez más una ventaja frente a los convencionales.

La diferencia de precio solo ronda el 10% frente a los neumáticos estándar y sirven para toda la época invernal. De esta forma, no tendremos que estar poniendo y quitando las cadenas cada vez que cambiemos de temporal. Para el verano, existen “guarderías de neumáticos” que nos posibilitará guardar los nuestros para la siguiente temporada.

¿Qué pruebas hay de que son mejores?

En enero de 2013 se celebro una jornada técnica en las pistas de ensayo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, que pretendía concienciar sobre el uso de los neumáticos de invierno.

Las pruebas se llevaron a cabo con coches idénticos, pero con distinto equipo de ruedas:

– Prueba de tracción. En un tramo de 30m la diferencia entre ambos coches era de más de 10km/h al terminar el recorrido. Siendo de 60km/h para los neumáticos normales y de 70km/h para los de invierno.

– Frenada en mojado. En todos los casos la diferencia de distancia recorrida se situaba entre los cuatro y seis metros a favor de los neumáticos de invierno.

– Curva deslizante. A una velocidad de 30km/h los coches con los neumáticos normales eran incapaces de girar mientras que, con los neumáticos de invierno, se conseguía realizar la curva sin el más mínimo problema

– Slalom. Con el suelo en seco a una temperatura de 13ºC se sentía que la deriva era mayor (debido a la rueda más blanda), pero la sensación de seguridad no disminuía.

En conclusión

Pese a un asfalto seco y con temperaturas superiores, se puede circular con total seguridad. Son una alternativa legal a las cadenas gracias a que están marcados con “M+S” y presentan mejor rendimiento que los convencionales en temperaturas por debajo de los 7ºC. No solo son aptos para nieve o hielo, sino para cualquier situación climatológica adversa.

Se recomienda su uso en el periodo invernal desde noviembre hasta marzo, coincidiendo con el cambio de hora. Aunque se pueden utilizar para todo el año, se recomienda que se usen los neumáticos correspondientes para cada época del año.

El límite legal del dibujo del neumático es el mismo que para los de verano, sin embargo, cuenta con un indicador situado a 4mm que indica cuando dejan de ser idóneos para su utilización sobre terrenos nevados.

Por otra parte, aunque la ley permita la instalación de neumáticos de invierno solo en el eje motriz, se recomienda que se instalen en las 4 ruedas para que no exista diferencia de rendimiento entre ruedas.

En España ha crecido notablemente el numero de unidades comercializadas, pero aun estamos muy lejos de alcanzar a Europa en este aspecto. Esto se da por la creencia popular de que este tipo de neumáticos son solamente para carreteras nevadas, aunque como ya se demostró, esto no es así, se pueden utilizar como unos convencionales.

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