Está constando, pero llegará. Ya vamos encontrando signos evidentes del interés creciente en España por los vehículos con sistema de cambio automático. Se trata de una opción totalmente extendida en mercados como el americano, pero en España se relacionaba solo con los vehículos de gama alta. Es cierto que son las grandes marcas, como Audi, las que más coches automáticos venden es nuestro país, pero lo cierto es que su aceptación se va generalizando en todo tipo de vehículos.
Sin embargo, hoy queremos centrarnos en los coches automáticos de la marca Audi. Y aprovecharemos la ocasión para conocer más cosas sobre la historia y las características de este fabricante alemán de vehículos de gama alta y lujo. De momento, os avanzamos que el S tronic de 7 velocidades es el sistema estrella de cambio automático de esta marca.
Historia de la marca Audi
Esta marca de vehículos, llamada concretamente Audi AG, pertenece al Grupo Volkswagen. La compañía la fundó en 1899 August Horch en Colonia (Alemania). El nombre, Audi, responde a la traducción al latín de su apellido (Horch) que en español significa “oye” o “escucha”.
A raíz de la Gran Depresión de 1929, Audi se fusionó con otras 4 marcas automovilísticas y, en 1932, nació el logotipo. Eran 4 aros entrelazados, para simbolizar la alianza entre las 4 empresas. Dentro del grupo, cada marca se asignó un segmento diferente para no entrar en competencia y a Audi le tocó la fabricación de los automóviles de lujo del segmento medio.
En 1964, Volkswagen adquirió la mayoría de las acciones de la empresa y estableció la sede central en Ingolstadt, donde se encuentran actualmente. Después de varios avatares, en 1985 pasó a denominarse Audi AG, como ahora. Y llegaron los tiempos de bonanza y preeminencia dentro del sector.
En 2011, Audi obtuvo el mayor crecimiento de ventas en la historia de la marca, vendiendo más de 1’3 millones de automóviles con un crecimiento de sus ingresos de 44.000 millones de euros.
¿Cómo es la tecnología de la marca Audi?
Entre los hitos tecnológicos de esta marca, hay que destacar 3 por la repercusión que tuvieron en la actual industria automovilística.
Ubicación del volante a la izquierda: se implementa por primera vez en 1921 en el modelo Audi K. Hasta el momento, todos los coches lo llevaban a la derecha como herencia de los carruajes de caballos donde el cochero se sentaba a la derecha. Tracción quattro: sistema por el que la fuerza del motor se transmite a las 4 ruedas. Nació en 1980 el Audi Quattro sportcoupé. Motor TDI (Turbo Diesel Inyección): esta denominación la estrenó en 1989 el Audi 100. Aunque Audi fue la marca que más promovió este sistema, lo cierto es que fue el modelo Fiat Croma el primer automóvil del muento que, en 1986, incorporó el motor turbo diésel de inyección directa, el TDiD.
Cambio automático Audi
La estrella del sistema de cambio automático de Audi es el S tronic de 7 velocidades. Combina la eficiencia y la conducción deportiva de una caja de cambios manual con el confort que proporciona una caja automática.
El sistema S Tronic de 7 velocidades incorpora un doble embrague multidisco que permite un cambio de marchas más rápido, sin interrupción, que otorga una aceleración suave y dinámica. También está compuesto de 2 transmisiones que están activas de forma permanente, aunque sólo hay una conectada al motor en cada momento.
Con un ejemplo se comprende mejor su funcionamiento: cuando aceleramos en cuarta, la quinta marcha ya está introducida en la segunda transmisión y el cambio se realiza en apenas unas centésimas de segundo.
Lo que distingue este sistema de cambio automático de otros es que incorpora también dos sistemas de aceite independientes. Uno para el doble embrague, el módulo mecatrónico y la bomba y el otro para los engranajes, el diferencial y el eje delantero.
El conductor puede cambiar de marcha de forma manual o automática. Dentro del programa automático, hay opciones para conducir de manera normal o deportiva. También puede escoger el modo eficiencia, en combinación con el Audi drive select. La razón es que una eficiencia excelente reduce al máximo el consumo de carburante y los efectos contaminantes de la conducción.
El S Tronic de 7 velocidades lo encontrarás en los modelos A3 y TT. Audi dispone de otros sistemas de cambio menos avanzados, como el Tiptronic y el Multitronic.