Coches automáticos Chevrolet

La historia de la marca Chevrolet es un tanto peculiar y merece la pena conocerla.

En 2002 cuando tomó el control de la firma General Motors, se eliminó la marca Daewoo con la que fabricaban modelos desde hacía años. Hoy en día, Chevrolet vende casi 4 millones de coches al año en 130 países de Asia, América y Europa.

Este mismo año se ha puesto a la venta en Estados Unidos la nueva versión del Chevrolet Colorado 3.6 V6 que incorpora una nueva transmisión automática. Se trata de una caja de cambio automático que incorpora 8 velocidades. Es mucho más eficiente y rápida que la anterior, aunque guarda similitudes en peso y tamaño.

Historia de Chevrolet

Esta empresa surgió en Detroit, Estados Unidos, en 1911 de la mano del ingeniero Louis Chevrolet y del fundador de General Motors, William C “Billy” Durant. Los coches de esta marca de distinguen por su alto rendimiento, su durabilidad y su alta calidad. No en vano hablamos de la cuarta marca más grande a nivel mundial en el sector del automóvil.

Siempre se ha situado en el segmento de los coches de gama alta, aunque en su catálogo incluya, además de vehículos, los conocidos como pick-ups. Ya en sus inicios, sus modelos incorporaban prestaciones poco habituales para la época como faros y motor de arranque eléctricos, cristal de seguridad, inyección de combustible, etc. Esto cambió el ritmo de la incorporación del sector a estas nuevas tecnologías, ya que Chevrolet era ya una de las marcas más vendidas y abrió vías importantes en este sentido.

También ha destacado siempre por conseguir un gran rendimiento para los vehículos de la marca, tanto en la parte comercial como en la deportiva. Y su diseño, siempre impactante e innovador, ha hecho el resto. De hecho, los automóviles Chevrolet son todo un icono de la cultura norteamericana. Y, si hablamos de los pick-ups, hay que mencionar el modelo Suburban, que nació en 1935 y ha sido el que más tiempo se ha comercializado en la historia del automóvil.

Un nuevo siglo para Chevrolet

Con la aparición del Chevrolet Volt, de propulsión eléctrica, se instauró un nuevo concepto de vehículo. De este coche, que tenía una autonomía de más de 600 kilómetros, surgen otros posteriores y vigentes hoy en día como el Cruze y el Spark. A ello hay que añadirle el legado del Camaro y el famoso Corvette, que se ha extendido durante más de medio siglo. Todo junto da como resultado vehículos que destacan por su alto rendimiento, su grado de seguridad y su índice de eficiencia.

Hoy en día Chevrolet vende más de 4 millones de coches en más de 130 países. Y se le augura un futuro largo y óptimo, basado en el diseño de vehículos evolutivos y emblemáticos.

Último hito: una caja de cambio automática de 8 velocidades que rompe esquemas.

Generals Motors la sacó al mercado en 2014 para el Chevrolet Corvette Stingray un nuevo sistema de cambio automático de 8 velocidades. En con concreto se trata de una caja de cambio Hydra-Matic 8L90, de convertidor hidráulico par. Según la compañía, reduce el consumo un 5% respecto a la de 7 velocidades y acelera mucho más rápido, situándose en 3’8 segundos de 0 a 100 km.

Es más, desde General Motors aseguran que realiza los cambios de marcha a mayor velocidad que la caja de doble embrague PDK del Porsche 911. ¡Ahí queda eso! Y explican que la caja de cambio automático dispone de un sistema electrónico de control que analiza la conducción 160 veces por cada segundo para responder más rápido.

Parece que el truco está en el tamaño de la turbina del convertidor hidráulico, que es más reducido. Además, la primera velocidad es un poco más corta, lo que mejora la aceleración. Mientras que la octava es un poco más larga que la sexta anterior, y eso colabora en la reducción del consumo cuando la velocidad es elevada. La empresa también alega que el convertidor par dispone de un nuevo diseño que suaviza las maniobras a velocidad reducida. Un último apunte: en el volante dispone de levas para utilizar el cambio manual secuencial.

Esta nueva caja de cambio automático de 8 velocidades se fabrica General Motors en su factoría de Ohio, en Estados Unidos.