COCHES AUTOMATICOS PEUGEOT

por | 18 octubre, 2016

Avances como los introducidos por la marca Peugeot con su sistema de cambio automático EAT6 están provocando que  las transmisiones automáticas vayan ganando adeptos en Europa, un territorio donde a día de hoy se siguen vendiendo más cambios manuales. En concreto, el sistema de Peugeot es más eficiente y muy agradable de utilizar, dos conceptos que acaban por conquistas a cualquier conductor que se moleste en probarlo.

Algunos expertos del mundo del motor aseguran que es cuestión de tiempo. Es decir, que en pocos años el mercado europea demande más vehículos con cambio automático que con el sistema tradicional. Peugeot ha sabido reaccionar a tiempo para aprovechar esta tendencia con su EAT6, un sistema de cambio automático con convertidor de par.

Enseguida nos ocupamos de ello. Pero antes, os invitamos a bucear un poco por la historia de esta marca para comprender la evolución que le ha llevado hasta aquí.

El origen de Peugeot: molinillos, saleros y pimenteros

Esta marca tiene una historia de más de dos siglos a sus espaldas, centrada en la fabricación de turismos y coches comerciales. Pero no solo eso Peugeot también es una marca muy involucrada en la competición del motor, la fabricación de scooters, el alquiler de vehículos y bicis. ¿Te pensabas que eso era todo? ¡Pues todavía hay más! Resulta que Peugeot empezó siendo una fábrica de molinillos, saleros y pimenteros y hoy siguen produciéndolos. ¿Qué te parece?

En 1976 Peugeot absorbió a Citroën y se creó el Grupo PSA y ha recibido infinidad de premios y reconocimientos por su trayectoria:

4 veces Coche del Año en Europa 9 veces Coche del Año en España 5 veces Coche del Año en Italia 2 veces Coche del Año en Irlanda.

Un palmarés bien curioso, si recordamos que todo surgió en el sigo XIX cuando Jean-Jacques Peugeot fundó empresa dedicada a fabricar molinillos de café. Sus hijos y nietos fueron diversificando la producción hacia el sector textil, la fundición, las bicicletas y nuevos caminos que abría el comercio de cada época. Entre ellos la fabricación de los archiconocidos saleros y pimenteros con el león de la marca. En 1889 entran, por fin, en el sector del automóvil.

En su historia más reciente, el Peugeot se ha ido haciendo grande. En 1974 compra Citroën y Michelin. En 1977 absorbe la filial europea de Chrysler. Y, en 2012, cuando pasaban apuros millonarios, vendieron todas sus acciones a Dongfeng para su expansión en China.

Hoy es el segundo productor europeo de automóviles.

La nomenclatura de los modelos Peugeot

Tradicionalmente, Peugeot siempre había utilizado un número de 3 cifras para bautizar los modelos de su gama. La centena hacía alusión al tamaño, la decena siempre era un cero y la unidad representaba la generación del automóvil: 106, 207, 308…

Pero, hace unos años introdujeron algún cambio en la nomenclatura y decidieron que sus nuevos modelos solo acabarían en 1 o en 8. Ahora pueden ser números de 3, 4 o 5 cifras y las del centro continúan siendo siempre ceros. De esta manera:

El primer número representa el tamaño del segmento del modelo Las cifras del centro siempre son ceros, siguiendo la tradición de la marca La última cifra hará referencia a la generación del vehículo.

Así, los modelos que acaben en 8 serán renovaciones, mientras que los que acaben en 1 serán nuevos modelos. Por ejemplo, el 308 actual se sustituye por un modelo renovado, que seguirá siendo 308. Mientras que el actual 4007 sacará al mercado una nueva versión que será 4008.

El cambio automático de Peugeot

Os hablábamos antes del EAT6, el cambio automático de Peugeot  diseñado y fabricado por el japonés Aisin AW. Se trata de una transmisión automática tradicional, alejada de la tendencia actual hacia los sistemas robotizados o de doble embrague.

El EAT6 dispone de un sistema de gestión electrónica Quickshift que le otorga al conductor la posibilidad de usar diferentes tipos de conducción, con cambios rápidos, poca brusquedad y buena transición. El EAT6 es fiable, suave, de uso fácil y, lo más importante de todo, presenta una buena relación precio/rendimiento. Además, Peugeot ha conseguido mejorar el sistema hasta hacerlo realmente eficiente, con un consumo y unas emisiones tan controlados que prácticamente no presentan diferencia respecto a un cambio manual.

Además es un sistema versátil que Peugeot ha implementado prácticamente en todos sus modelos. Desde el 208 hasta el 5008, independientemente de que lleven motores diésel BlueHDI o Pure Tech de gasolina. Con ello, la marca viene a popularizar el sistema de cambio automático, que parecía reservado a las berlinas y a los coches de gama alta o de lujo.

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