¿Cuándo debo cambiar el aceite del coche?

por | 11 febrero, 2018

Cambiar el aceite al coche de forma correcta y en el momento adecuado es fundamental para mantener el coche funcionando en las mejores condiciones. El aceite se deteriora con el tiempo y el filtro se bloquea con contaminantes. Todo ello depende de los hábitos de conducción y el tipo de vehículo. Por eso este artículo te interesa.

Cambiar el aceite al coche

A la hora de cambiar el aceite al coche debemos tener en cuenta las recomendaciones que realiza el fabricante de nuestro vehículo. Son consejos orientativos importantes, aunque a veces sólo se refieren al número de kilómetros y no siempre es el mejor criterio, pero debemos tenerlo en cuenta. Y es que en ocasiones el coche puede llevar un tiempo parado con el mismo aceite y sin embargo el cárter del coche se deteriora durante ese período de tiempo de inactividad, igual que se deteriora por los arranques de motor en frío. Además el aceite del coche también se deteriora más si realizamos muchos desplazamientos cortos a menudo que si utilizamos el coche para largos viajes por carretera. Así que es importante tener en cuenta el criterio de los kilómetros para decidir cuándo cambiar el aceite al coche, pero también es importante tener en cuenta el uso que hacemos del coche y cómo conducimos.

También influye a la hora de decidirnos a cambiar el aceite al coche, el tipo de aceite y su calidad, porque no es lo mismo un aceite mineral que un aceite sintético. Los aceites minerales, por norma general, son más económicos pero resisten menos y se deterioran antes. Los expertos señalan que un aceite sintético, de mejor calidad, puede utilizarse con garantías durante 20.000 km (no se recomienda superar los 30.000 km), aunque la cifra varía en función del coche y del tipo de conducción que realicen sus conductores. Y aquí tenemos que recordar que el aceite se deteriora mucho antes si lo utilizamos habitualmente en ciudad.

Pero con una cifra para el cambio del aceite del coche de cada 20.000 km entre cambio y cambio, los especialistas recomiendan aprovechar la ocasión para reemplazar también el cambio del filtro de aceite. Si el criterio que utilizamos es el del tiempo se recomienda no sobrepasar demasiado el período de un año desde el último cambio de aceite.

La importancia de cambiar el aceite

Cambiar el aceite al coche es algo que debe formar parte de los cuidados básicos de nuestro coche y algo que debemos tener siempre presente. Y es que si el aceite está deteriorado puede provocar un desgaste prematuro e importante de nuestro vehículo. El síntoma inequívoco es un elevado consumo de aceite, pero en llegados a este punto ya suele ser tarde para el coche.

¿Cómo cambiar el aceite al coche?

La manera en la que realizamos el cambio de aceite al coche dependerá del diseño del cárter y acudir a talleres especializados. También existe la posibilidad de cambiar el aceite por nosotros mismos, pero habrá que tener en cuenta una serie de consejos para hacerlo de forma correcta. Por ejemplo si queremos cambiar el aceite al coche en invierno, es conveniente que pongamos el motor en marcha un poco antes para que suba la temperatura del coche y así el aceite fluya mejor.

Para cambiar el aceite al coche debes contar con una serie de materiales como son una llave ajustable para el filtro de aceite, un embudo, dos bidones de plástico para echar el aceite, llaves fijas, el nuevo filtro de aceite y el aceite nuevo que incorporaremos al coche. Asegúrate de que el coche está aparcado en llano, para que no tengas problemas con el desnivel.

Pasos a seguir para cambiar el aceite al coche

  1. Si el cambio no es por aspiración, retira las carcasas que protegen los bajos del coche.
  2. En el fondo de la parte trasera del motor hallarás el tapón para el cambio de aceite. Tendrás que colocar un recipiente para recoger el aceite viejo y extraer el filtro con la ayuda de una llave metálica antes de proceder a su apertura.
  3. Una vez que se vacía el filtro, retira el tapón del aceite para que vaya cayendo en el bidón. Cuando sale todo, pon el nuevo filtro de aceite y coloca de nuevo el tapón.
  4. A continuación procedemos a llenar el coche con el aceite nuevo, mejor con la ayuda de un embudo, comprobando en todo momento el nivel con la varilla.
  5. Para finalizar colocamos la carcasa protectora de nuevo.

Recuerda hacer este procedimiento de una forma segura y responsable, llevando el taller usado a un taller o punto limpio, ya que se trata de un residuo muy contaminante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *